Los granos gruesos cerraron la jornada con saldos dispares, mientras que el trigo ajustó al alza, recuperándose desde mínimos de dos semanas y media.
TRIGO
Los contratos de trigo cerraron con ganancias en el mercado de Chicago, elevando los precios desde mínimos de dos semanas y media. La razón principal se encuentra en que el trigo de primavera sorprendió con un recorte en la condición de los cultivo, con el área bajo condiciones buenas y excelentes representando el 48% del total al domingo pasado, dos puntos por debajo de la semana previa y 4 p.p. por debajo de lo esperado por el mercado. Además, la lenta cosecha de trigo de invierno y el deterioro de las condiciones de la cosecha de primavera impulsaron las compras y la cobertura de posiciones cortas, contribuyendo al sostén de los precios.
MAÍZ
Los contratos de maíz cerraron con saldos dispares, aunque mayoritariamente con ganancias. Las lluvias recientes y los pronósticos de más lluvias en el cinturón agrícola central y sur del Medio Oeste de Estados Unidos contribuyeron a la presión de algunos contratos de maíz. El mercado también se mantuvo anclado por una estimación de superficie cultivada de maíz mayor a la esperada en el informe del USDA publicado el viernes pasado, así como por una mejora en la condición de los cultivos, con un 51 % del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por encima de la semana previa. Por su parte, las preocupaciones sobre las condiciones secas en las llanuras del norte y el cinturón de maíz del noroeste así como las subas en los precios del petróleo crudo llevaron a que el resto de los futuros de maíz culminaran la rueda con ganancias.
SOJA
Los futuros de soja cerraron la jornada con saldos mixtos. La mayor parte de los contratos cerraron con ganancias como consecuencia de una caída en la condición de los cultivos, categorizándose el 50% del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por debajo de la semana previa y 2 p.p. por debajo de lo que esperaban los operadores. A su vez, la estimación de la superficie cultivada de soja más pequeña de lo esperado en el informe del USDA del viernes pasado contribuyó nuevamente al sostén de los precios. Sin embargo, algunos futuros cerraron a la baja como consecuencia de una toma de ganancias, y de que el ANEC de Brasil anunciara que las exportaciones de soja del país aumentarían a 9,44 millones de toneladas en julio desde los 7,00 millones del año anterior.